jueves, 26 de octubre de 2017

CIERTA DISTANCIA - Manual de supervivencia para amantes de la literatura - MIGUEL SANFELIU


“Este es un libro muy personal”

Así comienza la introducción de Cierta distancia, publicado por la editorial Silex, el nuevo libro de Miguel Sanfeliu, que lleva el mismo título que su ya famoso blog: Cierta distancia

Como él mismo afirma, este ensayo se debe a “la necesidad de indagar en esa pulsión casi física que le robaba tiempo a mi familia, que condicionaba mis fines de semana, que me tenía cavilando todo el tiempo”

Esa pulsión que nos mantiene vivos a muchos de nosotros.
A través de las páginas vamos sabiendo más de la persona que hay detrás de cada una de las líneas. Y con la que, sin querer o queriendo, nos vamos identificando.
Sus reflexiones en voz alta sobre escritores, de cómo o de dónde nace su necesidad de escribir. De dónde el interés por las letras, de cómo desde niños vamos formándonos en ese placer único y solitario que es la lectura. Ese lugar donde muchos nos hemos refugiado y construido nuestro propio mundo, aunque sea durante unas horas. De ese otro mundo que vamos inventando cuando escribimos. En muchas ocasiones mentalmente, hasta que somos capaces de transcribirlo al papel, pero que nos mantiene aislados del resto. 
De la necesidad de reescribir la realidad, de manipularla, de someterla a nuestros deseos. Del sentido terapéutico que tiene la escritura.

“En general, se puede afirmar que la literatura surge de la insatisfacción. El escritor es alguien que necesita reinventar la realidad, pues es el único modo que se le ocurre para entenderla”

“Podría decirse que un escritor es alguien que contempla su propia vida desde cierta distancia”

A través de nombres conocidos, de muchas y variadas referencias, sabemos de las manías de otros escritores. Las diferencias entre unos y otros a la hora de sentarse a escribir. O la renuncia a hacerlo porque consideran haber alcanzado su meta. Sobre la soledad. El temor a hablar en público, la renuencia a aparecer ante los lectores. Los suicidios, muchos, demasiados, por el temor al fracaso.

Hay una anécdota muy familiar, que contó en la presentación de Valencia, sobre su tío. El sentido que la escritura tuvo en su vida para sobrellevar sus fantasmas. La mezcla de realidad y fantasía que se formulaba en su cabeza. La escritura como vía de escape a todo lo que le había sucedido. Poco más adelante, otra anécdota sobre su relación con Medardo Fraile. Curiosa y divertida.
Desconocía, como tantas cosas, hasta que lo he leído en este libro, lo que es el síndrome de Frégoli. Trastorno del transformismo. Aplicado a los escritores. Curioso. Bien explicado en la página 36.

Sus primeras lecturas, el batiburrillo de los inicios. Los libros de bolsillo. Los autores españoles que se escondían detrás de los pseudónimos y que trabajaban en condiciones lamentables. Su evolución como lector. La necesidad de descubrir, de indagar.

¿Cómo plantea un escritor la novela o el cuento? ¿Cuáles son sus métodos de trabajo? ¿Qué son los talleres literarios? La idea de que uno no puede aprender a escribir, aunque sí puede aprender otras artes. Su interés por los manuales de literatura. Por el proceso creativo de otros escritores. De dónde surge una narración. Miguel Sanfeliu comenta que suele comenzar a partir de una idea, de una frase y luego tira del hilo. Escritores que tienen el libro planificado desde el principio, sin sorpresas.

"En cualquier caso, todo escritor alberga la esperanza de que su obra sea única y los lectores así lo reconozcan. Todo aquel que escribe y se decide a publcar desea que su libro se convierta en un bestseller, pese a la carga peyorativa que suele acompañar a este término."

El bloqueo creativo que nos pone tan nerviosos. 

Todos descubrimos nuestros temas recurrentes. Basta con releer lo que hemos escrito anteriormente para saberlo.

Hay un apartado del libro dedicado al marketing, al tremendo trabajo que viene después de publicar, el espectáculo que algunos escritores mantienen para poder seguir en el candelero. La aparente obligación del escritor de convertirse también en intelectual, de saber de todo, de opinar de cualquier tema. Los nervios de hablar en público, de presentar un libro. En el caso de Miguel y de muchos de nosotros, el temor a olvidar algo, a quedarse en blanco.

Ay, las redes sociales. Si no estás, no existes. Las críticas destructivas, la aceptación de una negativa. La desconsideración de críticos y reseñistas. Algunos lo aceptan bastante mal. La creación de polémicas que lleven a que se hable de uno.

El papel de la literatura en este mundo que no comprendemos. “La literatura ofrece una oportunidad innegable de ponerse en el lugar del otro. Para mí, esa es la postura más honesta”
La fama después de la muerte. Grandes escritores que la encontraron cuando ya no podían enterarse.

En definitiva, un libro sobre la necesidad de contar, de desafiarse a sí mismo, de escribir porque forma parte de la vida, porque no se puede dejar de hacerlo.

Un manual de supervivencia. Un ensayo delicioso, ameno, interesante, culto, con fascinantes referencias, comentarios, textos de entrevistas y libros de escritores y escritoras de nuestra generación y anteriores. Un ensayo bien escrito, honrado y tan natural como el propio Miguel Sanfeliu, a quien, creo que se me nota, admiro mucho y aprecio más.


Se puede adquirir aquí:


1 comentario:

  1. Hola, Elena, me da alegría estar aquí, porque había perdido el hilo que antes me mantenía unida a tu blog (ya lo he anudado fuertemente), y más aún de leer la estupenda reseña que haces del libro de Miguel. Visito su blog hace años y siempre pensé que esas encuestas, que disfruto siempre, eran un material importante para un libro. Compruebo con satisfacción que existe y no dudaré en comprarlo porque me encanta todo lo que dices de él.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA - Maggie O'Farrell

La distancia que nos separa, de Maggie O’Farrell es una historia de amor, no confundamos con una novela romántica, que no lo es. También hay...