Páginas

viernes, 11 de agosto de 2017

LAS FLORES SUICIDAS - Juan Herrezuelo









Las flores suicidas, libro de relatos de Juan Herrezuelo, publicado por Talentura, es de esos libros que te hacen pensar, sentir, reflexionar. Incluso cabrearte.

Contiene cinco relatos:

La esfera de sus plumas, donde una sociedad como la nuestra, se ve en poco tiempo invadida por cientos o miles de palomas. Pájaros que te llevan a recordar a Hitchcock y la sensación del miedo que su vuelo incontrolado nos provocaba en la pantalla. La ciudad en manos de las palomas, de la Enfermedad y de la manipulación de las autoridades sobre los habitantes. En el fondo, junto al miedo en un alféizar, la soledad y la incertidumbre por el presente, suena la música de un violín. La realidad convertida en un mal sueño. 

El fuego sordo es el relato del desamparo tras la pérdida del puesto de trabajo. El descenso vertiginoso hacia el silencio. La frialdad de una sola frase, cuando la esperanza está puesta en ella, de un gesto que lleva a la desesperación. Y al vacío en una sola noche. 

Vísperas de olvido, un magnífico relato teatral entre la realidad y la ficción, donde los límites entre ambas son sutiles. Diálogos e imágenes geniales para los dos personajes del relato.

El camino de los aires como un homenaje al mundo de la radio, me parece. Un relato sobre la fragilidad de la mente humana, sobre la capacidad del ser humano de luchar contra lo que parece insalvable, la tenacidad ante las adversidades. 

Las flores suicidas el relato que da nombre al libro y que nos lleva al tema de las conspiraciones. El cambio climático, el terrorismo, la manipulación de los gobiernos sobre temas que nos deberían preocupar y el constante desvío hacia asuntos frívolos con la intención de que no pensemos, de que miremos hacia otra parte aun a sabiendas de que nos están obligando a hacerlo. El absurdo idealismo de la democracia. La manipulación del tiempo. El miedo. Todo narrado por un personaje quijotesco que se enfrenta al mundo

No había leído nada de Juan Herrezuelo, excepto alguna entrada en su blog Los pasadizos del Loser. Por lo tanto, ha sido un descubrimiento este libro de relatos. Me ha maravillado su prosa tan rica, los juegos literarios, el manejo de las situaciones, la técnica diferente en cada uno de los relatos. Las referencias literarias, musicales o cinematográficas que me llevan a recordar a escritores que ambos admiramos.
No añado nada más, excepto la recomendación de su lectura. De dejarse llevar y engañar por los juegos literarios que el autor propone en cada uno de los relatos.



4 comentarios:

  1. Nunca es tarde si el agradecimiento es sincero, Elena, y el mío lo es: Gracias miles. Me alegra que el libro te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se llega a tiempo. El libro me ha apasionado.

      Abrazos

      Eliminar
  2. me gusta como describes lo que lees y te gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que te haya gustado. Es un gran libro de relatos.

      Eliminar