Páginas

miércoles, 12 de abril de 2017

EL BOMBARDERO AZUL - Julio Jurado

EL BOMBARDERO AZUL - Julio Jurado




El bombardero azul está dividido en tres partes. En la primera de ellas, siete historias. En la segunda, una sola que da título al libro, una historia larga. Y en la tercera, solo dos. Una de ellas, una pequeña obra de teatro.

Y una introducción, a modo de intenciones para que nadie se llame a engaño de lo que se va a encontrar a continuación. "Como estas historias preteder ser un arriesgado homenaje dirigido a personas inteligentes (porque nunca se parecerán a los personajes de estos relatos), una enteleuia cono yo, intenta, eso sí, con mucha humildad, que lean con interés este pequeño libro ... "

Las siete primeras historias nos llevan a conocer personajes extraños, solitarios, que no se sabe de dónde han salido, como los que nos encontramos en la taberna de la Chunga, un lugar asqueroso, por cierto, según el autor. 
Dentro del lenguaje surrealista de los relatos, es fácil encontrar la soledad, la vejez, el amor, la perversidad del ser humano. Todo ello cuestionado por  sus protagonistas que se mueven en ambientes desgradables, feos. 

En la segunda parte , el relato El bombardero azul, es una mezcla de ciencia ficción, surrealismo, absurdo. Es el que más me ha gustado. Donde creo, es una opinión, que el autor hace gala de lo bien que sabe escribir. El protagonista del relato abandona una granja, atraviesa un puente y comienza un viaje con destino a M. Con este viaje parece querer huir de la realidad, de un mundo militarizado que le desagrada. 

Los dos últimos relatos son esperpénticos, absurdos que te incitan a la perplejidad y a la sonrisa

Personaje literario en paro busca escritor con posibles. Abstenerse cuentistas.

En el fondo tampoco es tan disparatada la idea. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos encontrado con personas (personajes) que desean ver su vida y sus historias particulares convertidas en una novela? 

Y el última, una obra de teatro entre un viejo y una vieja en una habitación de paredes blancas y desnudas, esperando visita.

Un libro distinto, un narrador diferente y una visión del mundo sorprendente. A mí me ha gustado mucho. Es todo lo que puedo añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario