domingo, 26 de mayo de 2013

FISURAS EN EL AIRE - Araceli Esteves




Hace tiempo que vengo leyendo las publicaciones de Araceli Esteves en su blog.
Me alegró mucho saber que sus relatos iban a ser publicados en el libro que quiero comentar: Fisuras en el aire.

FISURAS EN EL AIRE contiene cientos dos relatos que, como le dije a Araceli, he ido leyendo con tranquilidad, a razón de tres o cuatro diarios.
Las fisuras de las que Araceli escribe son las mismas que no percibimos en nuestra vida diaria pero que todos sufrimos. Fisuras por las que se escapa, o entra, el amor, los sueños o la vida misma.
Los ciento dos relatos son pequeñas píldoras de magnífica escritura.

El relato número cuatro hace referencia al nombre de su blog: El pasado que me espera.

Ayer encontré los lentes de la abuela. Estaban con las llaves que se guardan tontamente sin saber qué puertas abrieron. Me los puse y comprobé que veía perfectamente.

Araceli hace referencia en muchos de sus relatos a la imposibilidad de evitar ser quienes somos, como si el pasado y nuestro propio futuro nos persiguiera desde el momento de nacer. En el relato “La nueva casa” nos lo muestra perfectamente. La pérdida de nuestra identidad dentro de nosotros mismos, como en el relato “Fisura”. O en este

LA AMIGA DE MAMA

Ya ha llegado mi amiga, dice mamá, esa anciana tan amble y risueña. Quiero que la conozcas, hija, es una mujer estupenda.
Entro a saludarla. Después nos quedamos las tres: yo, mamá y su reflejo en el espejo, hablando como buenas amigas.

Relatos de terror, de amor, de desamor, de celos o de descubrimientos. Todo el espectro de sentimientos y pensamientos que rondan por nuestras cabezas son factibles de convertirse en un excelente relato en manos de Araceli.


TODO UN CABALLERO
Ayer me pareció que mirabas de forma insinuante al caballero que comía en una mesa contigua a la nuestra. Mas si no fue así, no me duelen prendas a la hora de pedirte mis sinceras disculpas por las trece puñaladas.

VASOS COMUNICANTES.
Cada noche él se vacía dentro de ella. Por las manañas en los ojos de ella brilla el vacío más aterrador.


Relatos en los que el límite entre la realidad y el surrealismo es una fina línea.

EMOCIONES EN VENTA
Desde que se inventaron los transformadores de emociones en energía limpia, en casa no nos falta de nada.Con lo que nos dan por la ira que acumula papá, pagamos la gasolina...

Debo destacar otra de las características que hace que este libro tenga algo especial: el sentido del humor que utiliza Araceli para convertir los relatos más crudos en píldoras de agradable sabor.

Ciento dos relatos de enorme calidad, que no decrece en ningún momento. 
Para disfrutar con una lectura tranquila. Como he hecho yo.

FISURAS EN EL AIRE - Colección Caminos del bosque - Eugenio Cano

2 comentarios:

  1. Querida Elena:
    Eres una lectora de lo más atenta y amable. Todo un lujo de lectora. Muchas gracias

    ResponderEliminar

GORDO DE FERIA - Esther García Llovet

Gordo de feria, de Esther García Llovet se publicó en 2021. El protagonista de esta novela surrealista y negra es un monologuista de telev...