lunes, 16 de abril de 2012

GENTE QUE NUNCA EXISTIO - Miguel Sanfeliu




Debo decir, antes de seguir escribiendo, que tengo una cierta debilidad por los relatos de Miguel Sanfeliu.
Es este, GENTE QUE NUNCA EXISTIO, su tercer libro de relatos, después de ANONIMOS y PEQUEÑOS PLACERES que recomiendo vivamente que sean leídos.
Como en todos los libros de relatos, cada escritor incide en aquellas cosas que más le preocupan, o le molestan o le causan desazón. En GENTE QUE NUNCA EXISTIO se plasma con soltura y muy buen hacer, veintidós relatos sobre la invisibilidad de la gente. Gente que existe, a la que vemos continuamente pero a quienes la vida parece haberles negado su propia existencia. O que se ven abocados a seguir un rumbo que no tenían previsto.
En este libro encontramos gente de toda condición.
El secuestro, el primer relato con el que nos encontramos, magnífico, desazonador que nos va a dar la pauta de lo que vamos a ir leyendo a continuación.
O la tormenta interna que puede provocar en una persona una pregunta hecha por un desconocido, o la violencia que todos llevamos dentro, más o menos controlada.
Me gusta mucho el relato Mi amigo, un relato terrible, la amnesia que quiere ocultar la crueldad de nuestros actos.
Otro de los relatos magníficos por el tema, por la forma de encararlo es, sin ninguna duda, Tortura, sobre la culpa, los remordimientos de una vida pasada.. O, El tren, o El hombre en el sótano.
Los relatos se suceden con intensidad, sin perder el interés,  hablándonos de venganzas, de cómo las circunstancias nos obligan a tomar caminos impensables días antes. Despido, es un ejemplo de ello.
Centro Generacional es uno de los relatos que más me ha impactado. Lo mimo que me ha sucedido con Hermanos.
Podría hacer un resumen de todos ellos pero siempre es mejor que cada uno, cada lector descubra entre las líneas de los relatos de Miguel Sanfeliu lo que la vida esconde. Lo que Miguel nos ha querido contar en GENTE QUE NUNCA EXISTIO, un tercer libro que viene a corroborar la calidad indiscutible de los dos anteriores, la calidad de una escritura auténtica.


GENTE QUE NUNCA EXISTIO.
e.d.a Libros



6 comentarios:

  1. Por aquí pasaremos de vez en cuando. Siempre es mejor ir a tiro hecho.
    El cuadro es precioso. Quizás debieras reducir su "ancho" para que quepa en un pantallzo. Besos

    ResponderEliminar
  2. :) y quién es Pablo Gonz, por cierto...
    Besillos

    ResponderEliminar
  3. Tendré que leerlo.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, disfruto mucho con los libros de relatos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué cosas pasan!! :)
    Tienes un blog, prefiero seguirlo desde su blog. También he enlazado a Pablo Gonz.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho con Pequeños placeres y lo haré en breve seguro con este. Miguel tiene una voz propia, sólida, que merece mucho la pena seguir.
    Gracias por la reseña, muy interesante.

    ResponderEliminar